miércoles, 26 de marzo de 2014

MARCO VITRUVIO POLION







MARCO VITRUVIO POLION





MARCO VITRUVIO POLION  (MARCUS VITRUVIUS POLLIO ): Arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano nacido en el siglo I a.C.          
Durante su juventud fue arquitecto de julio cesar y Augusto.  De este periodo sólamente se le conoce como obra la Basílica de Fanum (Italia),  autor del tratado de arquitectura es el más antiguo que se conoce hasta la fecha y único de la antigüedad  clásica.
El tratado de arquitectura , se conoció y se utilizó en la edad media, imprimiéndose por primera vez en Roma, edición del humanista y gramático Fray Giovanni Sulpicio Veroli en 1486; posteriormente se publicó en la mayor parte de los países reproduciendo las formas arquitectónicas de la antigüedad grecorromana.”
El descubridor de Vitruvio fue Petrarca y tras la difusión por el florentino de la obra de este autor clásico, se puede afirmar que Vitruvio sentó las bases de la arquitectura renacentista



 PEQUEÑA INTRODUCCÍON SOBRE LAS INFLUENCIAS DE MARCO VITRUVIO EN OTROS ARTISTAS Y CIENTIFICOS:


El famoso dibujo de Leonardo de vinci “el hombre de vitruvio”, sobre las proporciones del hombre, está basado en las indicaciones dadas por el mismo Vitruvio en esta obra. El dibujo se conserva ahora en la Galería de la Academia, en  Venecia.
.






EL HOMBRE DE VITRUVIO DE LEONARDO DA VINCI  AÑO 1487



A las proporciones del cuerpo humano dadas por Marco Vitruvio se suman a otras de Leonardo, añadiendo y corrigiendo alguna de ellas:
  • Cuatro dedos hacen una palma.
  • Cuatro palmas hacen un pie.
  • Seis palmas hacen un codo.
  • Cuatro codos hacen un paso.
  • Veinticuatro palmas hacen a un hombre.
  • Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero.
  • Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo.
  • Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte.
  • La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte.
  • Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte.
  • Desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte.
  • La mano completa será la décima parte.
  • El comienzo de los genitales marca la mitad del hombre.
  • El pie es la séptima parte.
  • Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte.
  • Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte.
  • La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja.

Este diseño del hombre, es la simetría básica del cuerpo humano y por extensión del universo. Crea 16 posiciones distintas.El trabajo realizado por Vitruvio en principio, inspiró a Leonardo a realizar el estudio de proporciones conduciéndole a esa obra de arte y conocimiento, que está considerada como una de las más importantes del siglo XV y de nuestros días.





COMO VEIA  MARCO VITRUVIO A LOS ARQUITECTOS Y A LA ARQUITECTURA:

 los arquitectos y la arquitectura:
La arquitectura es una ciencia adornada con numerosas enseñanzas teóricas y con diversas instrucciones, que sirven de dictamen para juzgar todas las obras que alcanzan su perfección mediante las demás artes. Este conocimiento surge de la practica y del razonamiento. La práctica consiste en una consideración perseverante y frecuente de la obra que se lleva a término mediante las manos, a partir de una materia, de cualquier clase, hasta el ajuste final de su diseño. El razonamiento es una actividad intelectual que permite interpretar y descubrir las obras construidas, con relación a la habilidad y a la proporción de sus medidas.
Por tanto, aquellos arquitectos que han puesto todo su esfuerzo sin poseer una suficiente cultura literaria, aunque hubieran sido muy hábiles con sus manos, no han sido capaces de lograr su objetivo ni de adquirir prestigio por sus trabajos; por el contrario, los arquitectos que confiaron exclusivamente en sus propios razonamientos y en su cultura literaria, dan la impresión que persiguen más una sombra que la realidad. Pero, los que aprendieron a fondo ambas, silo han logrado, adquiriendo enorme consideración, pues se han equipado con todas las defensas, como así fue su objetivo.
Marcus vitruvius pollio.

 MARCO VITRUVIO POLION  ( MARCUS VITRUVIUS POLLIO )
VIDA Y OBRA




TAPA DEL LIBRO DEL TRATADO DE ARQUITECTURA POR  MARCO VITRUVIO



Marcus Vitruvius Pollio fue un arquitecto, ingeniero, escritor y tratadista del siglo I a. c.  
Se desconoce el lugar y año de nacimiento pero se sabe que vivió durante la época de César y Augusto. Pudo haber nacido en Verona; otros creen que debió nacer en Placencia, y algunos le juzgan natural de Mola de Gaeta, la antigua Formia;  parece ser esta última suposición  la mejor fundada.


Se sabe, sin embargo, que su existencia fue larga y activa: fue soldado, con César, en Hispania y Grecia, donde actuó como ingeniero militar. Luego residió en Roma, y allí trabajó en las construcciones de César y Augusto, del final de la República a los albores del Imperio. En Roma compuso, durante los últimos años de su vida, su famoso tratado de diez libros, "De Architettura".




Del Libro Primero. Sobre cariátides

Lo mismo que las huellas de su existencia, también los restos de su labor han sido borrados casi enteramente por el tiempo; sólo existen algunos en la población de Fano, para la cual construyó Vitruvio una famosa basílica y un arco de triunfo augustal aún visible, aunque modificado. En el campo de la técnica se le debe la invención del módulo quinario en la construcción de los acueductos. Proyectó también máquinas de guerra y edificó muchos monumentos.




Del Libro Tercero. Sobre columnas y capiteles


La fama de Vitruvio se debe a su tratado De architettura, la única obra de estas características que se conserva de la Antigüedad clásica, conocido y empleado en la Edad Media, la edición del tratado de Vitruvio en Roma en 1486 ofreció a los artistas del Renacimiento, imbuidos de la admiración por las virtudes de la cultura clásica tan propio de la época, un canal privilegiado mediante el que reproducir sus formas arquitectónicas. Se decía entonces que "sus cinco órdenes construyeron Italia y siguen construyéndola todavía".

DEL LIBRO CUARTO: PORTADAS Y FRONTONES


Su tratado, compuesto probablemente hacia el 27 a.c. es el único documento orgánico de su género que la antigüedad nos ha transmitido. El texto, que tiene el carácter de manual de resumen y divulgación, y que refleja los procedimientos de la arquitectura romana durante el último siglo de la república, es a veces incompleto y oscuro. El autor, anciano ya y enfermo, dedicó la obra a Augusto, su protector.

El libro primero de vitruvio comienza por consideraciones acerca de las cualidades y de los deberes del arquitecto y sobre la naturaleza de la arquitectura, entendida como ciencia y como arte, y de sus varios aspectos. La "aedificatio" implica, en efecto, la construcción de edificios públicos (clasificados según su objeto sea la "defensio", la "religio" o la "opportunitas") y la construcción de edificios privados ("gnomónica", "machinatio"). Alude después al problema urbanístico: la elección de lugares propios para la fundación de ciudades, el trazado de las calles, la construcción del recinto de murallas defensivas y la distribución de los edificios dentro del recinto. 







Del Libro Quinto. Sobre la estética del Teatro Clásico

En el libro segundo de vitruvio, después de indicaciones históricas acerca del desarrollo de las construcciones desde los primeros tiempos de la humanidad, Vitruvio trata de la elección y el uso de materiales de construcción y de las estructuras murales, con ejemplos prácticos de aplicación en obras romanas y griegas. En el libro III el autor describe los diversos tipos de templos dando normas de proporción y de simetría para las planimetrías y para cada una de sus partes, y ocupándose en particular de los de orden jónico. La columna asume en su concepto importancia capital en relación con las proporciones del templo, que están concebidas matemáticamente. 




Del Libro Octavo. Sobre máquinas hidráulicas

El libro cuarto de virtuvio, trata de templos dóricos, corintios y toscanos, con preceptos técnicos y rituales de construcción. El libro V está dedicado a los edificios de utilidad pública: el foro, la basílica, el erario, la cárcel, la curia, los teatros, los pórticos, los baños, la palestra y los puertos. Vitruvio se confirma como experto técnico donde trata de los teatros y de los puertos, y hasta se le percibe innovador cuando cita y describe sumariamente una obra suya: la basílica de Fano. 




Ordenes de Arquitectura. Dórico


En el libro sexto de vitruvio, discurriendo acerca de los edificios privados, Vitruvio se libera de los tratadistas griegos y reflexiona sobre las razones técnicas y las diferencias de clima y de costumbres que han determinado disposiciones diversas en los edificios privados griegos y romanos. En el libro VII el autor da preceptos prácticos para los acabados (enjalbegados, pavimentos, decoraciones esculpidas y pintadas) que confieren a los edificios "venustatera el firmitatem". 

Ordenes de Arquitectura Jónico,  por vitruvio.


Estudioso de hidráulica y constructor de conductos hidráulicos, Vitruvio trata en el libro VIII de estas materias. Siguen en el libro IX los problemas geométricos y astronómicos aplicados a la "gnomónica". Finalmente, en el libro X, volviendo a basarse en los griegos, el autor habla de mecánica y de máquinas de paz y de guerra.

                                                                                   

 Ordenes de Arquitectura Corintio por vitruvio



El pensamiento de Vitruvio se inspira en conceptos de racionalismo aritmético de origen pitagórico que se complican al combinarse con principios prácticos y en su juicio interviene continuamente el elemento de la experiencia en el arte de construir. 


El tratado tuvo suerte variada a través de los siglos, pero no ejerció una verdadera acción sobre el pensamiento artístico hasta León Battista Alberti (siglo XV) y los tratadistas del Renacimiento, y tuvo, gracias a la imprenta, vastísima difusión (la edición príncipe se imprimió en Roma en 1486). Sobre todo en el siglo XVI, la fama de Vitruvio se elevó aún más allá de los méritos reales de su obra: adquirió valor de rígido canon de la arquitectura antigua y, como tal, fue entendida en sentido normativo.







BIBLIOGRAFIA : 10 Libros de Vitruvio traducido por José Ortíz y Sanz (Presbítero) 1787
10 Libros de Vitruvio traducido por José Castañeda 1761.
 Autor Blog:Antonio Alcácera Romeo / 2014 Zaragoza.







2 comentarios:

  1. Poseo un ejemplar del que creo que sea la primera edicion en español del famoso Compendio de los Diez Libros de Arquitectura de Vitrubio. Mi correo es oswaldorico@gmail.com, para poder enviar fotos

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes, de casualidad tiene una kmagen del elevador que diseño y construyo Vitruvio? podrian mandarmela? mi correl es josemayam@gmail.com gracias

    ResponderEliminar