lunes, 17 de marzo de 2014

EL COLISEO ROMANO






EL COLISEO ROMANO    





 
EL COLISEO ROMANO EN LA ACTUALIDAD




UBICACIÓN: Fue llamado desde un principio como el Anfiteatro Flabio, surgió su ubicación en el centro del valle, rodeado de tres cerros llamados Palatino, Celio y Esquilino, pero no fue una casualidad su enclave, dado que antes en ese mismo lugar estuvo ubicada la casa de Nerón “Domus  Aurea” y su lago artificial.



ASPECTOS Y PROBLEMAS TÉCNICOS DE PLANTEAMIENTO AL PROYECTAR EL COLISEO ROMANO

1º El enclave era una laguna. La solución aportada fue: secar la zona y verter hormigón hasta doce metros de profundidad.

2º Alojamiento para 70.000 espectadores.

3º Formación de graderías de mármol y hasta 50 metros de altura y sustentarlos. La solución consistió en la construcción de bóvedas de cañón que iban desde la arena hasta la fachada.

4º Aprovisionamiento de agua y almacenamiento para la realización de espectáculos con aparición de grandes piscinas y una evacuación rápida del agua, depósitos fuentes.

5º La zona subterránea, debería ser suficiente para almacenar, movilizar materiales, personas y fieras , hacerlos aparecer y desaparecer de la arena con rapidez.

6º Disponer de buena comunicación con el exterior, creando subterráneos suficientes para el tránsito de jaulas con fieras, cuadrigas, bigas, escenarios y gladiadores

7º  Los juegos se iban a celebrar principalmente en tiempo cálido. La solución fue la colocación de un toldo.


PERIODO DE ACTIVIDAD DEL MAYOR ANFITEATRO DEL MUNDO ( EL COLISEO ROMANO )

Las obras dieron comienzo en el año 70 d.C., por el Emperador Vespasiano, tras diez años de duración, inaugura el anfiteatro el Emperador Tito con una serie de ceremonias y espectáculos que duraron cien días, y durante los cuales se mataron 5000 fieras.


El último espectáculo del cual se tiene noticia, se remonta al año 523 d.C., bajo el dominio del rey de los godos, Teodorico. Era un espectáculo más limitado a la caza, habiendo sido abolidos los combates de gladiadores en el año 438 d.C.
               


CAVEAS Y ARENA DEL COLISEO ROMANO COMO FUE EN SU DÍA



DATOS CONSTRUCTIVOS APORTADOS POR MARCO VITRUVIO SOBRE EL COLISEO ROMANO:


De sus grandes dimensiones cabe precisar: Casi 50 metros de altura del anillo exterior, 188 metros de largo del eje mayor de la elipse y 156 metros de largo del eje menor. En la construcción se emplearon más de 100.000 metros cúbicos de mármol travertino  y 300 toneladas de hierro para las grapas que conectaban los bloques entre sí.


80 arcadas conformaban la planta baja y conducían a través de corredores internos hasta 160 bocas “vomitoria”. Desde allí, se alcanzaban las graderías de la cávea, sostenidas por arcos y bóvedas de cañón.

El interior del anfiteatro estaba formado: En el centro por el ruedo que consistía en un piso tablado de madera, lleno de arena, que se extendía por una superficie de 76 metros de longitud,  por 46 metros de la cávea. Alrededor del ruedo  aparecían las graderías, sectorizadas y superpuestas en tres niveles, rematando  con un cuarto “pórtico” de gradas de madera en la parte más alta. En total daba un aforo para 70.000 espectadores.


Un corredor central y tres a cada lado dibujaban el subterráneo del Coliseo Romano que a su vez tenían salida al exterior.





ASPECTO ESTRUCTURAL DEL COLISEO ROMANO EN LA ACTUALIDAD



DESARROLLO DE LOS ESPECTACULOS EN EL COLISEO ROMANO.
EN EL RUEDO Y GRADERIAS:




Cada sector de gradas,  se hallaba estrictamente reservado, por orden de importancia a la categoría social del ciudadano, localidades numeradas vip para los patricios y graderío de madera y sin asientos para los nacidos fuera de la muralla de roma y la plebe, pero eso sí, todos gratis.
Los espectadores que asistían a las luchas de gladiadores, cazas de fieras o juegos de agua con batallas navales, estaban protegidos de los rayos del sol mediante un gran toldo que cubría parte del anfiteatro.
Alrededor del ruedo se colocaba una valla de red metálica, sostenida con pies derechos y rematada con colmillos de elefante, como pinchos que impidieran a las fieras trepar y fugarse.
Bajo las graderías y en nichos abiertos del podio, se localizaban arqueros apostados que darían muerte de inmediato ante un peligro existente.
   







EN LOS SUBTERRANEOS, BAJO LA ARENA DEL COLISEO ROMANO:



Mientras en la arena nacía el espectáculo, en los subterráneos del anfiteatro se preparaban nuevos escenarios, fieras, gladiadores, escenografías y juegos. Gran número de personas y medios eran necesarios para la puesta en escena y a su vez una buena coordinación en suministros y medios, para lo cual se construyeron pasadizos bajo tierra. Los gladiadores podían acceder al ruedo desde su cuartel (Ludus  Magmus), situado junto al Coliseo.

Por el corredor central se deslizaban los escenarios  y decorados  que iban a ponerse en escena. Su elevación hasta la arena se realizaba mediante poleas y cuerdas.

Por los tres corredores a cada lado del central, tenían  lugar las apariciones  en el ruedo de fieras y gladiadores o, protagonistas de la contienda, de repente. Esto fue posible a la construcción de aparatos de elevación del tamaño de una jaula para fieras, sujeta en las esquinas con guías para dirigir la verticalidad hasta la arena, en algún caso o hasta el nivel superior,  impulsada por poleas y contrapesos, se abría la puerta y salía la fiera a una pasarela que mediante una rampa, conducía a un escotillón ya en la arena.

Para subir pesos menores, no era necesario que tuviera jaula, bastaba con unas poleas y cuerdas.





PINTURA DEL COLISEO ROMANO



Las personas encargadas de manejar a las fieras eran los “bestiarios”, empujaban a los animales por los corredores hasta que entraran  en las jaulas, elevaban  hasta las rampas y controlaban y abrían portones para liberarlas en la arena.

Con la puesta en práctica de estas técnicas de elevación, en una ocasión, se soltaron en el ruedo cien leones al mismo tiempo. La multitud enmudeció de repente tras la esperada espera y una multitud vociferante ansiosa de sangre y espectáculo.
                                        



SECCIÓN DEL COLISEO ROMANO.





                                              LA PLAZA DEL COLISEO ROMANO:





 PLAZA DEL COLISEO ROMANO COMO FUE EN SU DÍA



Ha sido conservado este nombre hasta nuestros días, dominada por la gigantesca mole del anfiteatro, la Plaza del Coliseo, conserva con la edificación de los templos de Venus y Roma, el legado posiblemente del Emperador Adriano, dedicado a la Diosa “Fundadora de Roma” hacia el año 135 d.C. y reconstruido por el Emperador  Majencio debido a un incendio, en el año 310 d.C.

ESTATUA: Junto al anfiteatro, se elevaba  el “COLOSO DE NERON”, una estatua gigantesca de bronce dorado, de más de 35 metros de altura, obra del escultor  griego Xenodoro, que representaba a Nerón. Después del fallecimiento de éste, le fue sustituida la cabeza con la del Dios Sol.






 PLAZA DEL COLISEO ROMANO COMO FUE:  a la derecha el coloso de Nerón y al fondo el templo de Venus y Roma)….


BLIOGRAFIA: Los 10 libros de Marco Vitruvio Pollion siglo II d C, 9º tomo de Violet-Le-Duc 1868, textos de Caumont,Lassus,Willis 1843, Augusto Choisy 1899, Andrea Palladio 1570.
   Autor blog: Antonio Alcácera Romeo/2014 Zaragoza.


4 comentarios: